miércoles, 16 de noviembre de 2016

PLAN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: ÉL PODRÍAS SER TÚ


El marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid establecido en el Decreto 15/2007 del 19 de abril y la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación (modificada por la LOMCE) califica el acoso escolar como una falta muy grave. Por ello, ante la sospecha de que un/a alumno/a está siendo víctima de Acoso Escolar, llevaremos a cabo -con la debida confidencialidad- una serie de actuaciones que no serán difundidas de ninguna forma.

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN Y 2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Tras la valoración del informe 1 en el que han contestado 64 alumnos/as de 14 años con un alto porcentaje de chicas se ve que estamos ante un  grupo que no parece conflictivo pero si hay casos que reciben insultos y aislamiento como el escogido. La intervención se ha centrado en la ALUMNA 34 puesto que el Sociograma la destaca como posible víctima. Los testigos la ven como una persona solitaria que lleva sufriendo las vejaciones de los acosadores desde hace tiempo por verla como una víctima fácil. Su carácter introvertido la sitúa como una víctima pasiva que vive una situación de aislamiento total con su grupo clase (así lo señala el hecho de que el 51% de sus compañeros no la quieran como compañera de mesa) y  en situación de indefensión por falta de habilidades sociales y de resolución de conflictos, no sabe defenderse.

Antes de adentrarme en la exposición de actuaciones que se pueden llevar a cabo en el Plan que determinemos el Grupo de Actuación Específica con esta alumna, haré una exposición de una secuencia básica de un PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR en cualquiera de sus manifestaciones (exclusión social, agresión verbal y/o física, amenazas, acoso sexual verbal y/o físico Ciberbullying) y que también se llevarán a cabo con la alumna.


3. PROTOCOLO DE PLAN DE ACOSO ESCOLAR DESDE UN MARCO GENERAL
Desde un marco general , el protocolo reúne los siguientes pasos

  1. NOTIFICACIÓN de los hechos constitutivos de Acoso Escolar: Tal y como se contempla en el ANEXO Ia. se notifica a la dirección del centro los indicios del Acoso Escolar al que se ha sometido a  la víctima recogiendo cómo han sido los hechos, quién ha notificado la denuncia, quiénes lo han presenciado, etc. En el anexo I.b. los espectadores podrán notificar por escrito y de forma confidencial lo ocurrido.
  2. RECOGIDA de información: A continuación, se reunirá el Equipo Directivo  designando a dos docentes que, junto con el director, formarán parte del Grupo de Actuación Específica. Éstos realizarán la  oportuna recogida y valoración de la información en el ANEXO II para determinar la existencia o no de acoso. Tras las indagaciones oportunas, lo devolverán firmado al director incorporándolo al Expediente de los agresores.
  3. Seguidamente, se dará el levantamiento del acta por parte de la dirección del centro conforme dicho anexo. En esta reunión se pondrá en marcha el PLAN DE INTERVENCIÓN en si  con medidas urgentes y/o cautelares para garantizar la seguridad del acosado dándose comunicación  al Servicio de Inspección Educativa. Éste incluirá actuaciones Específicas con :

-          El alumno acosado. Las actuaciones van dirigidas a su protección, seguridad y confianza vigilando las entradas, cambios de hora, recreos y salidas evitando en todo momento que se encuentre solo. Igualmente, se le ofrecerá un apoyo emocional con el orientador del centro  que le ayudará a recuperarse psicológicamente y le entrenará en habilidades sociales y resolución de problemas. Se llevará a cabo un programa de ayuda entre iguales y se trabajará la cohesión grupal a fin de que ningún niño se sienta excluido.

-          Con la familia del acosado. Se establecerán las reuniones oportunas siempre mediante acta para transmitir e intercambiar informaciones de forma periódica.

-          Con el acosador. Se trabajará el desarrollo de la empatía y de la concienciación del daño, se realizarán contratos de modificación de conducta, así como otras medidas de carácter organizativo, de vigilancia, curricular, etc.

-          Medidas con la familia del acosador. Se les informará del daño que ha causado al compañero así como de las  medidas disciplinarias y del Plan de Intervención adoptadas con el compromiso de un intercambio de información.

-           Con el equipo docente. Con el fin de que se coordinen las actuaciones de vigilancia y protección del alumno acosado y el trabajo tutorial de fomento de la empatía, cohesión del grupo y refuerzo positivo de las actitudes libres de coacción y protectoras estableciéndose pautas de actuación que cuenten con la supervisión del Equipo de Orientación.

-          Con los que han sido espectadores del acoso. Las actuaciones irán en la línea de charlas de acoso y ciberbullying, actividades de desarrollo de la empatía, con dinámicas de sensibilización como el role playing, películas, actuar de alumnos-ayuda, etc.



Destacar que este plan incluirá referencia expresa a la frecuencia de seguimiento y evaluación mediante acta siendo  la periodicidad al menos de una reunión mensual.


  1. En última instancia, el director trasladará la situación de acoso escolar a la FISCALIA DE MENORES.,  incluyendo un informe detallado que incluya todas las medidas adoptadas y se realizará  un informe a la Dirección de Área Territorial de la zona correspondiente.

4. INTERVENCIÓN CON LA ALUMNA 34
Teniendo como base este Plan, en el caso de nuestra alumna 34 la intervención que propongo incluye además de todo lo anterior, el trabajo de la Inteligencia Emocional con una sesión semanal. 
Recalcar que antes que nada seguiremos las medidas urgentes señaladas con anterioridad en el Plan de Acoso (con víctima, acosadores, familia...) y que como tutores realizaremos un seguimiento mediante la observación directa, entrevistas con la alumna y su familia, realizaremos de nuevo el Sociograma,.... para incluir medidas o actividades. Igualmente, pondremos en la entrada habrá un buzón para que los espectadores de forma confidencial puedan comentar sus impresiones así como otras situaciones de Acoso Escolar que hayan podido pasar desapercibidas por el centro.


Las actividades se darán a nivel de centro ya que no son únicamente compañeros de su clase los que la agreden.Para ello, se realizarán actividades del tipo:

  • Actividades de relajación con ejercicios de tensión/distensión, con relajación guiada, etc.
  • Lectura de cuentos relacionados con las emociones como el "Emocionario" .
  •  Actividades de conexión con su “Yo" gracias a la escucha de  música (“Una música una emoción). Posteriormente, realizarán un dibujo de lo que les ha hecho sentir haciendo una reflexión conjunta al finalizar la sesión.
  • Actividades para la gestión adecuada de las emociones. El trabajo explícito (aunque de forma indirecta) sobre los agresores en esta línea tendrá beneficios directos sobre nuestra alumna.
  • Actividades de autoestima. En ocasiones, los agresores adoptan ese role porque sienten que no destacan en nada y que es la forma de ser mejores en algo. Por ello, en un clima de respeto y relajación buscaremos cualidades de cada alumno y sobre todo cualidades de nuestra alumna que enriquecen al grupo. Con ella, elegiremos muy selectivamente al compañero que hablará de sus virtudes, veremos cómo éstas pueden contribuir al bienestar de los demás. Tenemos que hacer ver al grupo y, a ella en especial, que TODOS TENEMOS CUALIDADES POSITIVAS Y QUE PODEMOS DESTACAR SIN NECESIDAD DE HACER DE MENOS A NADIE.
  • Se buscará a compañeros con buenas habilidades sociales y fuertes valores que no puedan ser diana de los agresores para que ayudar a la alumna en su proceso de reconstrucción personal. La alumna 51 o el alumno 21 se revelan como alumnos prosociales pudiendo ser buenos compañeros-ayuda ya que (en el caso de la alumna 51) 20 de sus compañeros la consideran buena compañera, respetuosa y dispuesta a ayudar a los demás. Junto con su amigo Antonio, podrían velar  por su bienestar. Se cuidará el que los acosadores estén sentados muy alejados de nuestra alumna tanto en el aula como fuera de ésta cuidando con los cambios de profesores, vigilando los baños para evitar burlas y agresiones en espacios no vigilados, etc.
  • Crear una escuela de padres con talleres con títulos como "Cómo sacar todo el potencial de mi hijo" o "El Bullying te puede tocar a ti" que cuenten con la supervisión del Equipo de Orientación.

5. SEGUIMIENTO
Se establecerán reuniones periódicas con los alumnos- ayuda asi como con la víctima y su familia para valorar si se encuentra más integrada, está más segura de si misma, etc. El orientador y el PTSC del centro nos podrán ayudar en todo momento. La observación sistemática, la repetición del Sociograma y las entrevistas de seguimiento contribuirán al objetivo con esta alumna.



Como cierre señalar que para que exista un cambio en los alumnos debe darse un cambio de mentalidad, creer que es posible que cambien tanto los agresores como nuestra alumna; creer que ella pueda tener unas habilidades sociales que le faciliten la relación con los demás, un autoconcepto adecuado y una autoestima positiva y como no el tándem familia-escuela. Empecemos por ser PROSOCIALES y POR PENSAR QUE LAS COSAS SÍ PUEDEN CAMBIAR SI TODOS LE HACEMOS FRENTE.





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