miércoles, 30 de noviembre de 2016


En esta actividad de cierre del #ConvivenciaMOOC, y siguiendo la rúbrica de evaluación, plantearé la misma según dichos guiones:
REQUISITOS DE LA RUBRICA


Punto 1
Exposición completa de los puntos de la actividad.
Señalado con verde.
Punto 2
Exposición de las características del centro que influyen en el caso.
El punto 2 es el que lo trata de forma específica.
Punto 3
Relación con el Plan de Convivencia del centro.
A través de las medidas ofrecidas en el punto 3.
Punto 4
Adecuación de la medida al caso
También en el punto 2.
Punto 5
Claridad del protocolo de actuación.
Punto 3.





1.     RESUMEN  DEL CASO ESCOGIDO EN EL MÓDULO 2 .

Haré una breve síntesis del módulo II para situar en el caso.

En el IES donde se pasó el Sociograma a un grupo de 14 años, se observó que aparentemente se trataba de un grupo no conflictivo pero donde si hay casos que recibían insultos y aislamiento como el escogido. Concretamente, los alumnos 16,53, 16 y 34 eran sometidos a algún tipo de acoso escolar. La intervención se centró en la ALUMNA 34 puesto que confirma su situación de aislamiento total con su grupo clase (así lo señala el hecho de que el 51% de sus compañeros no la quisieran como compañera de mesa) y esto se da desde hace tiempo.  Al tratarse de una víctima pasiva con falta de habilidades sociales y de resolución de conflictos, no sabe defenderse y es una persona solitaria, es una víctima fácil para los acosadores

En el sociograma se destacaban a los alumnos 21 y 51 como  prosociales y se les utilizó como compañeros ayuda.

Atendiendo a toda la información el Sociagrama, se tomaron medidas a nivel individual, con los agresores y sus respectivas familias, con los espectadores y con el equipo docente.






2.     MEDIDA MÁS INDICADA .

Teniendo en cuenta las características del caso y las del centro, la  medida que he escogido ha sido el trabajo cooperativo dentro del aprendizaje por proyectos  Aunque se tiende a pensar que el aprendizaje por proyectos y el trabajo cooperativo por pequeños grupos dentro del aula es sólo viable en los CEIPs, como medida de prevención y atención ante el Acoso Escolar está demostrada la efectividad puesto que permite utilizar a los alumnos-ayuda en grupos más pequeños centrándose por tanto en intereses más individuales y, por tanto, en nuestra alumna. Además es  La disposición del mobiliario del aula que exige este tipo de trabajo hace que visualmente podamos controlar visualmente pequeños gestos o burlas que puedan darse para cortarlas rápidamente.



3.     PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.



Entendiendo la prevención del acoso escolar dentro del Plan de Convivencia del IES, canalizaremos y consensuaremos las actuaciones con el coordinador de Convivencia, el Equipo de Convivencia  y/o la Comisión de Convivencia, impulsando actividades a todos los niveles que mejoren el clima social:

3.1  Medidas Organizativas a nivel de CENTRO como una mayor vigilancia  en las entradas y salidas, entre las clases, en los pasillos y en los baños que en estos últimos es donde suelen darse mayores situaciones de acoso al verse sola la víctima.

En el IES impulsaremos proyectos de sensibilización ante el Ciberbullying ya que, en esas edades, están expuestos a las redes sociales. En esta línea, cabe destacar el programa Cibermentores que viene implantándose desde mayo del 2016 en algunos centros de la Comunidad de Madrid. Los alumnos del último curso de la ESO, formados, entrenados y tutorizados actuarían sobre nuestros alumnos como mentores lo que ayudará a una intervención más entre iguales que ayudará al resto a entender cómo se siente la víctima.



3.2  Una cultura compartida contra el Acoso Escolar gracias al trabajo cooperativo y el trabajo por proyectos. Además, a NIVEL DE AULA :

3.2.1       Acordando normas de aula en positivo. De esta forma no se señala tanto el acoso de la alumna ya que si se incide en lo que no se debe hacer frente al Bullying estaríamos sacando a la palestra a nuestra víctima.

3.2.2       Realizando asambleas de clase para el seguimiento de dichas normas.

3.2.3       Creando la Comisión de Convivencia de Aula señalada con anterioridad.  Esta comisión estaría constituida por la tutora y por el alumno ayudante o mediador del grupo que será uno de los líderes prosociales.

3.2.4       Un clima en positivo en el que todos puedan descubrir su valía personal de forma que trabajemos su autoestima porque generalmente los acosadores no se han sentido escuchados o respetados de una forma u otra. Trabajando con ellos conseguimos que dejen a la víctima.

3.2.5       MEDIDAS A NIVEL INDIVIDUAL tanto con la víctima como con los agresores y las familias respectivas de ambos. En este sentido, he de destacar el método Pikas o método de preocupación compartida o de “repartir responsabilidades” apto para alumnos de 9-16 años. Va dirigido a desestructurar la estructura social de dominio-sumisión que se establece entre víctimas y agresores. Este método se propone que los miembros del grupo, de forma individual, tomen conciencia de la situación en la que participan a través de charlas individuales por separado.

A continuación, paso a señalar algunos RECURSOS que podemos utilizar:




b)    ACTIVIDADES PARA CLASE:

B.1 Visionado de películas como “Cobardes”, “The Klass”o “Ben X”

c)     GUÍAS PARA FAMILIAS como la que ofrece la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20acoso%20escolar%20CEAPA.pdf



Como cierre, señalar que el acoso escolar es cosa de todos y que tal y como señaló Albert Einstein “El mundo no está amenazado por malas personas sino por aquellas que permiten la maldad” por ello FRENTE AL ACOSO ESCOLAR ACTÚA.








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