El caso escogido para su análisis ha sido el de Adrián, un alumno nuevo
de 6º de Educación Primaria ya que creo que las actuaciones frente al acoso se
deben dar desde edades tempranas.
¿Los hechos que se narran pueden considerarse acoso?
En los hechos que se narran existe
una clara intención de hacer daño por
los comentarios de Félix al romperle el avión ya que, no sólo lo rompe, sino
que le dice que él es el piloto y que, al estrellarlo, Adrián no puede volver
al colegio porque se ha muerto en el accidente. A ello se le suma que Félix encabeza
una “caza” a Adrián ya que le da un fuerte balonazo en el ojo y, al ver su
debilidad, continúan las burlas y agresiones con los amigos en distintos
momentos. Así, observamos los distintos roles que existen en el acoso: Víctima
(Adrián), acosadores (Félix y sus amigos) y espectadores (los compañeros que no
hacen nada por detener la situación de acoso que vive Adrián)
¿Qué documentos de centro deben presentar deben contemplar y tener
previstas medidas de este tipo?
Los documentos que deben
contemplar y tener medidas previstas frente al acoso escolar son el Plan de
Acción Tutorial, el Proyecto Educativo, el Plan de Convivencia y el RRI.
¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y la tutora?
La indiferencia es la mayor
aliada del acoso. Al no dar la importancia que merece a lo que le ocurre a
Adrián hacen que, lo que podía haber sido algo puntual no lo sea sino que exista
una continuidad al verle los acosadores desprotegido. Nuestro papel en los centros
no debe limitarse a la mera transmisión de contenidos curriculares sino que
debemos transmitir valores, escucharles y no solo oírles, prestar atención a las necesidades emocionales
de nuestros alumnos y a situaciones en
los que suele haber más conflicto como son los partidos de fútbol durante el
recreo, etc.
¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos
hechos?
La prevención del acoso es la
mejor medida por ello propondría que vinieran a dar charlas a nivel de centro.
A nivel de aula ,con todos los alumnos, se deberían dedicar varias sesiones
para el trabajo de la Inteligencia Interpersonal, las emociones de los alumnos
y de los demás, para enseñar a trabajar la resolución de conflictos por la vía
pacífica .
Técnicas que tienen efectos
positivos en términos de acoso son:
-
El role-playing (la víctima –Adrián- haría de
espectador para no darle protagonismo frente a los acosadores).
-
La sobrecorrección restitutiva a través de una
práctica positiva
-
Castigo: Félix no podrá jugar al fútbol durante
un tiempo.
En caso de que no sea suficiente,
se abrirá un Protocolo contra el Acoso Escolar demostrando el acoso elevándolo a Inspección. Para proteger a
Adrián se expulsará a los agresores estando el tiempo de expulsión determinado
por la gravedad de la agresión pero bajo ningún concepto, se dejará pasar
conductas de esta índole.
¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Creo que tan culpable es el que
agrede como el que no actúa frente a una
agresión, sea del tipo que sea.
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