viernes, 11 de noviembre de 2016

ANÁLISIS CASO ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA



El caso escogido para su análisis ha sido el de Adrián, un alumno nuevo de 6º de Educación Primaria ya que creo que las actuaciones frente al acoso se deben dar desde edades tempranas.

¿Los hechos que se narran pueden considerarse acoso?

En los hechos que se narran existe  una clara intención de hacer daño por los comentarios de Félix al romperle el avión ya que, no sólo lo rompe, sino que le dice que él es el piloto y que, al estrellarlo, Adrián no puede volver al colegio porque se ha muerto en el accidente. A ello se le suma que Félix encabeza una “caza” a Adrián ya que le da un fuerte balonazo en el ojo y, al ver su debilidad, continúan las burlas y agresiones con los amigos en distintos momentos. Así, observamos los distintos roles que existen en el acoso: Víctima (Adrián), acosadores (Félix y sus amigos) y espectadores (los compañeros que no hacen nada por detener la situación de acoso que vive Adrián)



¿Qué documentos de centro deben presentar deben contemplar y tener previstas medidas de este tipo?

Los documentos que deben contemplar y tener medidas previstas frente al acoso escolar son el Plan de Acción Tutorial, el Proyecto Educativo,  el Plan de Convivencia y el RRI.



¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y la tutora?

La indiferencia es la mayor aliada del acoso. Al no dar la importancia que merece a lo que le ocurre a Adrián hacen que, lo que podía haber sido algo puntual no lo sea sino que exista una continuidad al verle los acosadores desprotegido. Nuestro papel en los centros no debe limitarse a la mera transmisión de contenidos curriculares sino que debemos transmitir valores, escucharles y no solo oírles,  prestar atención a las necesidades emocionales de nuestros alumnos y  a situaciones en los que suele haber más conflicto como son los partidos de fútbol durante el recreo, etc.

¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?

La prevención del acoso es la mejor medida por ello propondría que vinieran a dar charlas a nivel de centro. A nivel de aula ,con todos los alumnos, se deberían dedicar varias sesiones para el trabajo de la Inteligencia Interpersonal, las emociones de los alumnos y de los demás, para enseñar a trabajar la resolución de conflictos por la vía pacífica .  

Técnicas que tienen efectos positivos en términos de acoso son:

-          El role-playing (la víctima –Adrián- haría de espectador para no darle protagonismo frente a los acosadores).

-          La sobrecorrección restitutiva a través de una práctica positiva

-          Castigo: Félix no podrá jugar al fútbol durante un tiempo.

En caso de que no sea suficiente, se abrirá un Protocolo contra el Acoso Escolar demostrando el acoso  elevándolo a Inspección. Para proteger a Adrián se expulsará a los agresores estando el tiempo de expulsión determinado por la gravedad de la agresión pero bajo ningún concepto, se dejará pasar conductas de esta índole.



¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?

Creo que tan culpable es el que agrede como el que no actúa  frente a una agresión, sea del tipo que sea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario